viernes, noviembre 11, 2005

La suplantación de las ideologías

Los “tories” británicos votan contra el endurecimiento de las medidas carcelarias para presuntos terroristas. El histórico líder laborista israelí Shimón Péres abandona su partido a los 82 años y anuncia que funda una alianza con el primer ministro Ariel Sharon, líder del Likud, partido ultranacionalista de derechas. La República francesa, que durante treinta años alardeó de su modelo de integración arde ahora por los cuatro costados por fracasar precisamente en la integración. El Partido Popular español que abominaba de las manifestaciones callejeras protagoniza una nueva “orgía de la pancarta”, mientras el PSOE sorprende a su militancia al mantener, sostener y reiterar acuerdos financieros de dudosa constitucionalidad con la Iglesia Católica. ¿Dónde han quedado las ideologías? ¿O es que ya sólo importa la coyuntura?

Toni Blair recorta libertades en aras de la incierta seguridad, lo que sería coherente en George W. Bush, pero no cuadra en un laborista británico. Blair suplanta desde la izquierda los postulados de la derecha. Se coloca una careta para ocultar su socialdemocracia y le arrebata los postulados y las ideas a sus rivales conservadores. No pretende mejorar la seguridad del Reino Unido, pues no existe gran diferencia entre detener sin cargos a un sospechoso durante dos semanas o a lo largo de tres meses, sobre todo desde nuestra óptica española donde el período máximo legal es de 72 horas. Lo que pretende Blair es dejar a sus oponentes sin espacio político, sin aire, sin “ideas-fuerza”. Blair quiere arrebatarle a los “tories” la idea de la seguridad. La seguridad es cosa de los laboristas, pretende decir. Por tanto, los conservadores británicos ya no podrán levantar esa bandera y habrán perdido una de sus grandes bazas electorales. Antes perdieron muchas otras, arrebatadas todas por el hábil “premier” de rostro sonriente. La jugada es evidente y la practican todos: apartar del combate al oponente a base de “robarle” las ideas. La coyuntura se impone a la ideología. Quizás esa sea una de las razones por las que andamos todos tan decepcionados. Ya no nos reconocemos en nadie ni en ninguna parte.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Saludos Martí,

La verdad es que el panorama político británico es algo desconcertante. Blair pese a ser líder de los laboristas está en muchos casos llevando a cabo un política de "derechas" en educación, seguridad y sanidad entre otros temas. No hay mas que ver quienes han sido los mejores aliados de Blair en el panorama internacional: Bush, Aznar, Barroso y Berlusconi (todos ellos de ideología conservadora)

El problema es que al hacer este tipo de política muchos votantes de "labour" están desilusionados al ver que su partido ha dejado de defender los ideales tradicionales de "labour" para hacer una política (en muchos) no muy diferente a la que haría un gobierno conservador. ¿Cuántos de éstos votantes volverán a votar "labour"?

Para mi la gran incógnita será ver que dirección política toma el partido laborista cuando Brown sea su líder.

1:46 a. m.  
Blogger Martí Perarnau said...

@ Nessie

Esa es la cuestión. La lucha por arrebatar las ideas del oponente tiene una contradicción en sí mismo: ocupas la posición del contrario, le asfixias, pero a la vez te mueves tú, modificas tu espacio natural. En ocasiones se trata de una "ampliación" de dicho espacio, pero en muchas otras es un "traslado" de tu sitio. El elector tarda en ver esa modificación, pero acaba viéndolo y se cobra el precio.

La coyuntura parece lo único trascendental para Blair. Tiene un olfato excepcional y eso le lleva a gobernar en función de ese olfato, pero eso mismo le convierte en rehén del viento coyuntural. Blair ha desconcertado a sus votantes y al resto de Europa. Nadie puede negar su habilidad, pero sí su consistencia. ¿Es un político o un gestor de situaciones?

1:00 p. m.  
Blogger Ant. said...

Ah, pero todavía existen ideas? Yo creí que el nombre (socialista, labour o como quiera llamarse) sólo era una etiqueta; una reliquia del pasado. Dudo que realmente las políticas de los partidos 'de izquierdas' sean realmente políticas de izquierdas. De hecho tampoco creo que la derecha practique una política 100% de derechas. Todos se mueven en función de como vayamos, a veces a la izquierda, a veces a la derecha y, en la mayoría de los casos, en el centro.
Y es lo mismo aquí que en Inglaterra. De igual que gobierne Blair o Mr. Bean, se adecuarán a lo que vaya viniendo.
Aquí podría gobernar Labordeta y, al margen del mucho cachondeo que tendríamos, seguiríamos navegando según soplara el viento.
Esto es así desde hace años.
Nada nuevo.

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no veo porque sorprenderme de cualquier opcion que escoja Blair para mantenerse en el poder, y contando que su rival no es el partido conservador, en las tinieblas desde mediados de los 90, sino Gordon Brown, de su propio partido y que segun se cuenta, tenia un pacto con Blair para pasarle el puesto de primer ministro en un tercer mandato. Blair ya fue el impulsor de la 3a via, y si le interesara, crearia la 4a y la 5a.

Sobre Israel, aqui hay que contar que el parlamento isreali en un conglomerado de muchos y muy diferentes partidos politicos, algunos de los cuales tienen su base en extremismos religiosos, lo que empeora su posicionamiento en un entorno politico.
En cuanto a los dos principales, Likud y Laboristas, con sus dos cabezas visibles durante los ultimos años, Sharon y Peres, no tienen las mismas bases que hace 30 años, cosa que explica lo imposible hasta ahora, que Sharon y Peres puedan respaldar un nuevo partido, el peligro que veo es que este nuevo mapa politico no solo implica a Israel, implica a todo el mundo.
Sobre la situacion en Israel, recomiendo dos articulos, los dos son del pasado domingo y escritos en "la vanguardia", el primero es de Carlos Nadal, "israel puesto a prueba", su link http://www.lavanguardia.es/web/20051120/51197880486.html,
el segundo es de Abraham B.Yehoshua, escritor israeli e inspirador del movimiento Paz Ahora, "de Peres a Peretz", el link es http://www.lavanguardia.es/web/20051120/51197882710.html,

Nota: en la radio acaban de confirmar que Sharon deja el likud, partido que el mismo fundo a mediados de los 70.

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

segun varios medios de comunicacion, Simon Peres deja el partido laborista y pasa a apoyar a Sharon.

PD: puede confirmarme alguien si es cierta la leyenda que cuenta que fue Ben Gurion quien se encontro a Simon Peres haciendo autostop de muy joven y a partir de este encuentro casual fue el comienzo de su carrera politica?

11:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home