viernes, diciembre 16, 2005

Buenas y malas noticias en Irak y EE UU

Día de claroscuros. Espléndida jornada electoral en Irak, donde se ha votado en masa (70% de participación aproximada) y sin apenas atentados. Es un éxito para Bush. Pero a la misma hora sabemos que el líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Al Zarqaui, fue capturado y dejado en libertad... porque no le reconocieron. Tremendo. En vez de torturas, ‘gulags’, ‘vuelos de la muerte’ y demás violaciones de derechos, habría bastado una simple foto del terrorista para cortar de raíz la ola de atentados y muertes. ¿Así se hace la “guerra mundial contra el terrorismo” pregonada por Bush, Aznar y Blair? ¿Para eso tantos miles de millones de dólares y tanto dolor? El día que el asesino de Miguel Ángel Blanco aterriza esposado en Madrid, Aznar habla de que el Gobierno Zapatero baja la guardia ante ETA. ¿200 detenidos en 20 meses equivalen a bajar la guardia? Que se sepa, la policía española sí sabe identificar a los terroristas. Con foto o sin ella.

Bush reconoce que la CIA se equivocó de plano en el asunto de las armas de destrucción masiva. Es de sabios rectificar. Al tiempo, acepta que el Congreso prohíba el uso de la tortura. Otra buena rectificación, pero esta hay que agradecérsela en exclusiva al senador McCain (gran político republicano, hombre recto y cabal, veterano de Vietnam), quien se ha empeñado personalmente hasta el fondo. Bush la ha tenido que aceptar a regañadientes y además ha visto cómo la garantizada renovación de la terrible Patriot Act le estallaba esta tarde en las manos al negarse los senadores a prorrogarla. Es otra buena noticia por más que Bush se rasgue las vestiduras. Nos recuerda que en Estados Unidos sigue habiendo grandes políticos (republicanos o demócratas, da igual) capaces de torcer las locuras del inquilino de la Casa Blanca, de quien también hoy se ha sabido que autorizó el espionaje de miles de conciudadanos. Día de perros para Bush.

Referencias
- Éxito electoral en Irak
- Al Zarqaui, detenido y liberado
- Al Zarqaui, llevaba pasaporte kurdo
- Aznar acusa de bajar la guardia ante ETA
- 200 etarras detenidos en 20 meses
- Bush reconoce que la CIA se equivocó
- McCain impone la prohibición de la tortura
- El Senado no prorroga la Patriot Act
- Bush autorizó espiar a miles de conciudadanos

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece correcto que Bush rectifique, ahora solo faltaria que dimitiera, no acabo de comprender como en EEUU, puede un presidente estar al borde de tener que dimitir por un escandalo sexual, Clinton, o mas concretamente, que mintiera, cosa a la que se agarraban los republicanos para sacarse la espina de Nixon, tambien dimitido por mentir, y en cambio un presidente que mete a EEUU en una guerra a sabiendas que son erroneas las razones por la cual entre en ella, ademas de ser "ilegal" la manera de hacerlo, no dimite, a veces no entiendo los mecanismos politicos en EEUU.
Usted cree de verdad que fue un fallo el no reconocer a este terrorista?, yo no lo creo, pero a veces a los gobiernos les interesa un entorno inestable para aunar su pais contra un enemigo externo y asi poder reforzar su politica, ya que muchos creen que el verdadero objetivo de EEUU en Oriente Medio es Iran, y Siria tambien, y si la situacion se normaliza no podran aducir una posible nueva intervencion, y lo digo teniendo en cuenta que esta situacion fua hace un año, ahora creo que "no le dejarian irse", ya que tal como escuche hace unos dias en palabras de un analista politico americano, "en estos momentos los americanos no saben ni como quedarse ni como irse".
Ah!!, y del senador John Maccain, hero de del Vietnam con numerosas condecoraciones, ex-prisionero y ahora ferviente defensor de metodos legales antiterrorista, recomiendo profundizar en este figura emblematica, hijo y nieto de generales y autentico halcon belicista en su epoca del Vietnam, la diferencia con Bush es que ha sabido rectificar y ver desde la perspectiva de los años que el mundo no puede ser dirijido por "cowboys" de medio pelo, el fin no justifica los medios, cosa que Bush no acaba de entender, por eso se ha ido de la administracion otro militar, el anterior secretario de estado y jefe del estado mayor de EEUU durante la I guerra del Golfo, Colin Powell, los militares, estemos de acuerdo o no con lo que ello comporta, se rijen por un codigo, y este codigo se lo esta saltando a la bravas Bush y su acolito secretario de defensa Donald Rumsfeld, que ya hace tiempo tendria que haber dimitido por haber contravenido las elementales normas legales en un conflicto, como por ejemplo, la convencion de Ginebra sobre prisioneros de guerra, Guantanamo es un insulto a toda legalidad vigente, si no fuera EEUU su propulsor, seguro que todo el mundo, me refiero a los gobernantes, clamarian en contra, pero claro, quien alza la voz contra la primera economia mundial, por ahora.

Sobre Aznar ya comente que cuando bajara la crispacion sobre el estatut pondrian encima del tapete el terrorismo y ETA, un alto dirigente del PP ha reconocido que la unica estrategia que tienen para intentar ganar las siguientes elecciones es el combate frontal, desde otra situacion saben que lo perderan, otra cosa es saber si podran alimentar esta crispacion dos años mas, yo creo que no, y esto se ha visto en los ultimos sondeos, si los del PSOE saben actual con cautela y no caer en las provocaciones del PP, la economia funciona y no hay ningun efecto 11M, puede que tengan la releccion asegurada, yo personalmente por quien lo sentiria es por Rajoy, siempre lo he visto un buen gestor y aunador de distintos criterios, porque el siguiente dirigente del PP sera un FAES people,
Ah!!, consejo al PSOE, que se guarde mas de sus actuales socios, ERC, que de la oposicion, les estan haciendo mas daño y de eso se aprovecha el PP, veo un cierto acercamiento PSOE-CiU para sacarse de encima a ERC, sera Pascual Maragall la pieza sacrificada de esta partida de ajedrez que comentaba hace unos posts?, entrara en el gobierno CiU?, al contrario que Pujol, Mas y Duran i LLeida no estan tan en contra.

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin animo de ser pesado, me permito la licencia de hacer un nuevo comment para compartir un articulo en el cual, Colin Powell, tacha de fariseos a los gobernantes europeos por hacer ver que NO sabian nada de los vuelos de la CIA en Europa,
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma=CAS&idnoticia_PK=266580&idseccio_PK=174&h=,
creo que Powell siempre tendra remordimientos del rol que le toco hacer en el consejo de la ONU cuando presento pruebas falsas para la guerra, al contrario que A. Stevenson en el mismo foro cuando la crisis de los misiles,

7:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home