domingo, diciembre 04, 2005

La concentración positiva del PP

Contra lo que opina el Gobierno y muchos líderes políticos catalanes, a mí me parece positiva la concentración del PP en apoyo de la Constitución. Positiva y coherente con lo expuesto hasta ahora por Rajoy en referencia al proyecto de ley de nuevo Estatut. Si alguna crítica puede hacerse a los líderes populares es negar la raíz de su manifestación: el Estatut. Hoy mismo, Piqué lo ha dejado bien claro: la concentración "tiene su origen en el Estatut. No nos vamos a engañar a nosotros mismos". Pero con esa salvedad, el resto se me antoja impecable por más que Artur Mas diga que "se les ve el plumero".

El PP se ha opuesto al Estatut porque cree que es una reforma constitucional encubierta. Lo ha dicho en el Congreso, en los medios y ahora lo defiende en la calle. Yo lo encuentro coherente. Y no creo que haya que rasgarse ninguna vestidura porque el PP se manifieste constantemente en la calle. Es su derecho. Si en alguna ocasión anterior sus motivaciones no fueron demasiado claras o convincentes, en este caso sí lo son. Su actitud ha sido moderada y coherente. Pero ahora precisa dar un paso más: las posturas partidistas se pueden y se deben llevar hasta la calle, pero hay que defenderlas y negociarlas en el Parlamento. De lo contrario se desvirtúa una de las esencias de la democracia parlamentaria.

Referencias
- La manifestación
- La raíz de la manifestación
- La valoración de la manifestación

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Discrepo Martí. No me gustan ni apoyo las manifestaciones convocadas por partidos políticos con posturas partidistas (como tu mismo dices), pues va contra la esencia misma de la palabra manifestación.
Me explico. Para mi las manifestaciones deben ser una via de expresion de la sociedad, del ciudadano, del empleado...que reclama ser ESCUCHADO por su clase dirigente (ya sea laboral, estatal o incluso mundial...)
Los partidos políticos tienen, por defecto, un lugar en los que se les permite contrastar, defender y discutir sus ideas que, en nuestro país, se llama parlamento. El convocar manifestaciones en la calle (no se si en esta daban bocadillo) no son mas que operaciones propagandísticas "legales". En lo que a mi respecta, una manifestación convocada por la llamada "clase dirigente" (en la oposición o en el poder, da igual) debería llamarse mitin o "congregación de simpatizantes"...pero nunca, por respeto a la palabra misma, "manifestación".
Vamos, que personalmente considero "la manifestación en defensa de la constitución" un claro ejemplo del mal uso del derecho a manifestarse (nada que ver, por cierto, con las manifestaciones contra el matrimonio gay o las convocadas por la iglesia que, aunque no comparto, gozan de absoluta legitimidad).

Un saludo.

9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

toda la razon tienes en tu post, lo hablamos unos amigos tras ver como habia transcurrido la manifestacion, y la verdad, no lo esperabamos.
Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y expresar sus ideas, por contrarias a las que uno defienda, faltaria plus!!, pero con respeto y sin exaltacion de extremismos peligrosos, cosa que no habia ocurrido en anteriores eventos populares.
Espero que sea producto de una reflexion interna del PP, tras darse cuenta que esta es la unica forma de transmitir un mensaje, el suyo, de una manera civilizada y correcta dentro de un orden democratico.

Lo que no acabo de entender es como un personaje como Angel Acebes es secretario gral. del PP. Objetivamente hablando, tiene dos lastres negativos en su debe como ministro del interior que en cualquier otro pais le hubiera supuesto salir del panorama politico:

- no haber tenido encuenta la importancia del extremismo musulman tras la situacion de la guerra de Irak, apoyada por su gobierno, y con continuos mensajes de advertencia por los terroristas, que conllevo a fatales errores de seguridad, como se ha visto posteriormente en el esperpento de comision del 11M.
- no pedir disculpas por responsabilizar a ETA, tanto en sus primeras ruedas de prensa como posteriormente tras saberse quienes eran los responsables.

Estos tres dias de Marzo, sus consecuencias y las actitudes de algunos elementos politicos van a ser una mochila pesada de llevar para nuestra democracia en muchos años si nadie hace una reflexion personal y antepone su responsabilidad hacia el pais que hacia si mismo, y empezando por el expresidente de gobierno.

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

@Mir
acabo de leer tu comment, creo que nos vamos cruzando, jejeje,
creo que las palabras de Marti, y las mias, eran en sentido de que la manifestacion, concentracion, o como se le quiera decir, no habia tenido las connotaciones negativas acaecidas en algunas anteriores.

De todos modos, tal como comentas en tu comment, y tambien dije yo en un post anterior sobre la manifestacion contra la LOE, estas situaciones estan de mas en una democracia si son promovidas por un partido politico, para expresar sus posicines esta el congreso, y si la gente esta de acuerdo, se les vota.
el llevar a la calle la politica me parece no correcto, se empieza por una manuifestacion, y no se sabe donde se acabara, porque siempre habra los voceros mediaticos que veran en cualquier accion respaldo popular para legitimarla.

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

@Marti & Mir
os paso el link de una reflexion muy interesante, bajo mi opinion, sobre la manifestacion del PP, el analista politico es Jordi Barbeta,
http://www.lavanguardia.es/web/20051204/51203534697.html

espero os sea de interesante lectura,

Un saludo

6:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home