miércoles, diciembre 07, 2005

Las dos "almas" del PP

Las dos “almas” del PP están exacerbando sus diferencias: son el “alma moderada” de Rajoy, Piqué y Gallardón y el “alma radical” de Vidal-Quadras, Aznar y Acebes. Por un lado, Rajoy ha anunciado, con timidez y la boca pequeña pero anunciado, que el PP participará en la Comisión Constitucional que debatirá el proyecto de Estatut y presentará una posición “razonada, sensata y estudiada”, lo que no significa poco después de todo lo que hemos oído. Como gallego ejerciente, Rajoy no ha aclarado todavía si presentará enmiendas parciales al proyecto: “Ya veremos”, ha dicho, lo que no es mucho, pero sí bastante. Hasta ahora, el PP se había mostrado contrario a aceptar siquiera la aceptación a trámite del proyecto y mucho menos su debate ni su enmienda. Da la impresión, por tanto, que Rajoy ha avanzado un paso hacia el entendimiento, lo que es de agradecer.

Pero en paralelo, Alejo Vidal-Quadras (que es un referente en el PP y en FAES) ha dado otro hacia la radicalidad. Si hace pocos días acusó a Zapatero de delito de “alta traición” por el que debería ser juzgado y apartado de su cargo, ahora ha extendido su arremetida contra el propio presidente del PP en Catalunya, Josep Piqué, a quien tilda de “termita” y de apoyar hábilmente las pretensiones de los gobiernos español y catalán. Es decir, Zapatero traiciona a España y Piqué, al PP. No hace falta demasiada habilidad para percibir las dos almas del PP. El “alma blanda” (Vidal-Quadras dixit) de los Rajoy y Piqué (casualmente, líderes del partido) y el “alma fuerte” de los “ex” (Aznar, Acebes, el propio Vidal-Quadras), plenamente coincidentes mediante FAES y su Observatorio Económico con los postulados de Jiménez Losantos, quien comparte asesores y creadores de opinión (Recarte, Raga, Cabrillo, Velarde...) con el propio Aznar y se retroalimenta con Vidal-Quadras, sea contra Zapatero, sea contra Piqué.


Precisamente Piqué se refirió, no hace mucho, a Acebes y Zaplana como hombres “del pasado”, por lo que fue reconvenido y amonestado con dureza. Pero ahora ya es meridiana la división de fuerzas dentro del PP. ¿Quién vencerá esta batalla? ¿El alma moderada de Rajoy o el alma extremista de Aznar? ¿El interrumpido viaje al centro o la instalación en la dura radicalidad? ¿Piqué o Jiménez Losantos? ¿Estamos asistiendo a la fractura del PP y a la creación de otro partido de derecha radical? A menos que todo sea pura falacia y sólo se trate de ganar votos contentando hoy a unos y mañana a otros...

Referencias
- El PP debatirá el Estatut (6-XII-05)
- Jiménez Losantos acusa a Piqué (29-XI-05)
- Y Vidal-Quadras acusa a Piqué (5-XII-05)
- Vidal-Quadras acusa de "alta traición" a Zapatero (12-XI-05)
- Y Jiménez Losantos advierte a Zapatero (2-XII-05)
- Coincidencia FAES, COPE y Libertad Digital (15-II-05)

- ¿El futuro es de Rajoy? (5-VII-05)
- Piqué califica a Vidal-Quadras como "obsesivo" (7-XII-05)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La trampa de Vidal-Quadras

Genial la trampa en que han metido a Josep Piqué: si adopta el estilo duro y la estrategia explosiva de Acebes and Co. perderá en Cataluña siendo desplazado por sus correligionarios. Si adopta el estilo batallador y negociador a un tiempo, que se aleja del vocerío incendiario de Vidal-Quadras, entonces podrá ser objeto de críticas en el seno de su propio partido, que le harán pagar los malos resultados electorales (o demoscópicos) que su partido obtenga. Nunca lo atribuirán a la estrategia general del PP de Rajoy, sino al propio liderazgo de Piqué, insuficiente, escaso, implícitamente pactista, frente a la defensa de los principios. Pero a un político, como sabemos desde Max Weber, no se le pide que sea creyente y defensor de convicciones firmes, sino responsable y negociador.

Fdo.: Justo Serna

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

@Justo
Genial su comentario,
mi opinion es que dentro del PP, desde la derrota del 14M, derrota no admitida nunca, se han encontrado en un escenario no planteado, lamentablemente, Rajoy estaba mas preparado para ser presidente que para ser lider de la oposicion, son perfiles distintos, tal como he comentado en posts anteriores, y los "talibanes" del PP intentan con su extrema politica a sabiendas que la politica de Rajoy puede que no les devuelva el poder, hacer una politica extrema que le haga perder las elecciones para poner a un afin a ideas mas FAES en su lugar para las siguientes elecciones, ya que no creo que dos años mas con la misma dinamica les sea rentable.
Sobre Vidal-Quadras, solo comentar que tenia un buen sprint en carreras de obstaculos en su epoca universitaria, supongo que de relevos pues llevaba el "testigo" en la mano, aunque no se porque a los que tenia que "darles con el testigo" nunca le esperaban e intentaban correr mas que el, ya que no estaban seguros de que les pasara el "testigo" en la mano o se lo estampara en la cabeza.

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home