sábado, diciembre 10, 2005

Tres mujeres importantes que aportan esperanza

Tres mujeres importantes emergen en el masculinizado mundo de la política mundial: la previsible vencedora de las elecciones presidenciales de Chile, Michelle Bachelet; la nueva presidenta electa de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; y la canciller alemana, Angela Merkel. Tres mujeres que representan la esperanza para sus naciones.

Michelle Bachelet es la previsible sucesora de Ricardo Lagos como presidente de Chile. Con ese triunfo electoral que todas las encuestas adelantan, el país sudamericano cerrará un trágico círculo 32 años después del golpe de Estado de Pinochet. El general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet se había manifestado crítico con la política económica del gobierno de Salvador Allende, pero también había expresado su simpatía hacia el presidente. A la misma hora que Allende era asesinado en el palacio de la Moneda, el general Bachelet era uno de los miles de chilenos en ser detenido y torturado por las fuerzas de Pinochet. Permaneció encarcelado y sufrió vejación y tortura hasta su muerte por infarto en 1974. Su esposa Ángela y su hija Michelle, 22 años en aquel momento, estudiante de medicina, también fueron detenidas y torturadas. Su historia es la de una mujer llena de coraje que supera todas las pruebas que plantea una dictadura y que, tras exiliarse a Australia, regresa para colaborar en el derrocamiento del régimen pinochetista. Años después de la restauración de la democracia, el presidente Lagos la nombró ministra de Salud y en 2002 alcanzó, ironías de la vida, el ministerio de Defensa Nacional desde el que promovió la modernización de las Fuerzas Armadas que habían controlado el país durante la dictadura militar. Ahora, Bachelet se encuentra a un paso de la presidencia de Chile justo cuando el dictador Pinochet se enfrenta a terribles acusaciones en los tribunales.

Lejos de Chile, Ellen Johnson-Sirleaf se dispone a dirigir un pequeño y pobre país africano: Liberia, donde el 90% de la población no dispone siquiera de luz eléctrica. Apodada “dama de hierro” por sus férreas promesas de acabar con la corrupción, Johnson-Sirleaf es una economista de 67 años que trabajó en el Banco Mundial y que deberá imponer todo su conocimiento y su fortaleza física y moral para corregir el rumbo de una nación a la deriva, pobre, corrupta y en permanente guerra. La suya será una lucha contra los elementos.

En la rica Europa, otra mujer, Angela Merkel, dirige los destinos de Alemania. Sólo han transcurrido 16 años desde la caída del muro y una alemana oriental es la canciller de los alemanes unificados. El bienestar germano está en peligro y la democristiana Merkel se ha visto obligada a coaligarse con los socialistas (“Grossen Koalitionen”) para intentar reflotar un país en peligro de quiebra económica. Sus propios aliados de la CSU (el prepotente bávaro Edmund Stoiber) la han ninguneado hasta extremos humillantes, pero esta mujer tozuda y esforzada ha salido airosa de cuantas zancadillas le han propinado propios y extraños. Alemania parece en buenas manos.


Referencias Michelle Bachelet
- Su biografía
- Su blog
- El general Bachelet
- Resultado electoral

Referencias Ellen Johnson-Sirleaf
- Su biografía
- La 'dama de hierro'
- La esperanza de Liberia

Referencias Angela Merkel
- Su biografía
- El 'patito feo'
- La primera canciller
- Lo que opina Garton Ash

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente artículo Martí y muy buenos links. Es particularmente sobrecojedora la carta que escribió el general Bachelet a su mujer pocos dias antes de morir.

Por cierto, nosotros aquí tambien tenemos mujeres de "envergadura" como Esperanza Aguirre!

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si estas tres mujeres llegan a, unas a alcanzar el poder, y las tres a tener exito, estare pensando que algo esta cambiando en este mundo a bien, y esperanza tengo tras leer sus biografias, y escuchar a una de ellas, Michelle Bachelet, en una entrevista, en que tengan exito en sus dificiles responsabilidades, espero que los poderes facticos que siempre desde la sombra intentan torpedear este aire fresco en la politica, no consigan sus turbios objetivos.
E independientemente de comentarios politicos, tal como esta el mundo de la politica, creo que el perfil de la mujer esta mas preparado para intentar llevar a buen puerto las relaciones que se necesitan desde estos puestos de enorme responsabilidad, sobre todo en Chile y Liberia
@Mir,
sin que sirva de precedente discrepo de tu comment sobre Esperanza, no creo que tenga el mismo perfil que estas otras politicas, la veo mas mediatica que gestora de relaciones politicas con responsables de otros gobiernos o lideres de otros partidos politicos, perfil importante dada la situacion que vivimos en España y en el mundo, en cambio, una persona que no tenia nada de mediatica pero creo que era una persona muy competente y buena relaciones publicas con dirigentes de otros paises era la ministra de exteriores del anterior ejecutivo del PP, Ana Palacio, la oi bastantes veces su vision sobre el arte de la diplomacia, y opiniones politicas aparte, la veia con una perspectiva mas adecuada a la situacion actual que Esperanza, ahora bien, como ya he comentado, su imagen publica o mediatica no era lo suyo, y en este mundo mediatico, desgraciadamente la imagen es mas importante que el contenido.

@Marti,
perdona el delay, hoy he comentado tanto este como tu anterior post, un saludo y gracias por la oportunidad de enriquecer nuestro intelecto politico y darnos la oportunidad de dar nuestra opinion.

11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

@Paco

Mi comentario sobre Esperanza contenía cierta ironía...Cuando uno lee el perfil y la talla política de Bachelet o Merkel toda comparación con la nueva delfín del PP suena a broma.

Un saludo.

4:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

@Mir
ostras, perdona mi torpeza en no cojer tu ironia!!, ya me extrañaba, mea culpa, el dia en que en internet podamos oir el tono de voz de los comments evitaremos errores como el mio.

Un saludo de tu compi de blog

Paco

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo:
Al intentar ver la biografía de Ellen Johnson-Sirleaf, me señala que la página no existe.
Si corriges este problema, me lo podrías comunicar a latesisderene@yahoo.com.
Gracias,
René.

2:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home