miércoles, enero 25, 2006

Rajoy y la democracia representativa

Rajoy es un gran aficionado al fútbol, por lo que su ratificación de Piqué como presidente del PP en Catalunya hay que valorarlo precisamente dentro de esos parámetros: entrenador ratificado, entrenador cesado. Rajoy ha hecho como tantos presidentes del fútbol: ganar unos días de teórica estabilidad hasta que la siguiente derrota fuerce la dimisión. Las ratificaciones “futbolísticas” son así y no cabría esperar algo distinto de un líder político que manifiesta que “Marca” es su diario de cabecera.

Sin embargo, creo que el principal problema de Rajoy no es Piqué, ni las tensiones internas (propias de cualquier partido), ni siquiera esa imagen “vetusta” que Acebes y Zaplana se encargan de alimentar a diario. Tampoco esa fuerza centrífuga del “aznarismo” que ha arrastrado al partido hasta posiciones extremas. El principal problema es que Rajoy lleva tiempo actuando como si la democracia que hay en España no fuese una democracia representativa. Sucedió en el trámite de aceptación del Estatut por el Congreso y ha ocurrido ahora con su movimiento para solicitar un referéndum sobre el mismo texto legislativo catalán.

La cuestión no es estar a favor o en contra, que eso es libre, legítimo y admite todos los matices posibles. La cuestión es colocar la posición política de uno mismo por encima de los procedimientos establecidos. Eso equivale a no aceptar las reglas del juego, lo que resulta chocante en un hombre conservador y serio como es el líder del PP. El Estatut debía admitirse a trámite porque había cumplido escrupulosamente todos los procedimientos legislativos vigentes en España. Se podía y se puede estar radicalmente en contra de todo su articulado, desde el preámbulo hasta la última disposición adicional, pero es un sinsentido rechazar su admisión a trámite cuando resulta que ha cumplido a la perfección las normas procedimentales. Igual sucede ahora con esa propuesta de referéndum inconstitucional, que no se sostiene ni siquiera como pataleta.


Rajoy debe oponerse a todo cuanto quiera o desee, pero no puede burlar la esencia de una democracia representativa como la española. Si continúa haciéndolo le mostrarán tarjeta roja.

Referencias
- Descolocados por el pacto
- Piqué, de ninguna manera
- Un relevo imposible
- El nuevo "frente" gallego

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Con todo lo que planteas en tu post, me viene una reflexión a la cabeza.

Quizás no tiene nada que ver, y no quisiera en mis palabras crear vinculación alguna, pero antaño se pedía a todas las bandas terroristas que abandonaran las armas y que defendieran sus ideales de manera política pacífica y democrática.

Se está demostrando que cuando en Madrid se indica (como en toda buena democracia) que la única manera de defender unos intereses por la vía pacífica no deja de ser un acto que carece de sinceridad, más bien con toda la hipocresía, puesto a que la vía pacífica no garantiza, según el partido que gobierna, que tengan más repercusión las inquietudes o simplemente que sean atendidas y escuchadas.

Es más, el hacer un ejercicio de pedagogía de lo que se es o lo que se siente en la nación española es literalmente proporcional al ejercicio de rechazar, endemonizar a aquel que utiliza la fuerza de las palabras para defender sus intereses.

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre he comentado en este post que Rajoy hubiera sido mejor presidente que lider de la oposicion, el porque es debido a que si hubiera sido presidente su independencia seria mayor a la que tiene ahora como lider de la oposicion.
La mayoria de argumentos por los que el PP esta basando su numantina posicion/oposicion no son de recibo en un estado democratico, a saber:
- como bien dices en tu post, los planteamientos para oponer sus argumentos al estatut tendrian que ser en los foros adecuados en la democracia, no en la calle, como taqmbien han hecho en otras situaciones.
- el discurso que tienen 10 millones de electores respaldando su posicion lo encuentro demagogico, no creo que estos 10 millones esten de acuerdo, no en su posicion contra el estatut, si no en la manera de llevarla a cabo,
ah!!, y el numero de electores no te da "barra libre", por la misma regla de tres, tambien la "politica" de los nazis tendria que ser aceptada porque ganaron unas elecciones y todo el mundo acepta que esas elecciones y votos no legimitaron en absoluto sus posteriores actos.
Seria mas maduro democraticamente reflexionar el porque el PP es el UNICO partido que esta teniendo estas actitudes.

@capita enciam
suscribo totalmente tu razonamiento, esta gente esta creando un caldo de cultivo diferencial entre nacionalismo español y nacionalismos como el catalan o el vasco.

6:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home