lunes, enero 23, 2006

¿Se fractura España o el PP?

En un partido en el que conviven almas tan dispares como Bono y Maragall no cabe sorprenderse por los debates y discrepancias internas. Pero en un partido monolítico que hace de la disciplina el estandarte y argumento principal sí resulta significativo interpretar el enfrentamiento entre el secretario general y el presidente del partido en Catalunya.

Por segunda vez en poco tiempo, Acebes y Piqué vuelven a la greña. Primero fue por la imagen antigua que, según Piqué, representa el propio Acebes en tanto que portavoz del PP. Ahora es a cuenta del Estatut. Piqué opina que el acuerdo Zapatero-Mas resitúa el meollo central del Estatut muy cerca de los postulados que el PP de Catalunya ha defendido estos años. No le falta razón: Piqué, Mas y Zapatero podrían pactar un texto común sin excesiva dificultad. Quizás porque esto es claro y meridiano es por lo que Acebes ha disparado de inmediato y con ira contra el propio Piqué, al que le tiene unas ganas enormes.

Proclama Acebes que el pacto definitivo sobre el Estatut fractura España, pero en realidad fractura al PP, sometido a una feroz pelea entre quienes quieren llevar el partido hacia el centro y quienes desean escorarlo hasta la derecha más extrema. Si alguien tiene alguna duda basta ver cómo se han unido esta tarde el fanático extremista Vidal-Quadras (el mismo que acusó a Zapatero de "alta traición") y la COPE para destrozar a Piqué. En su línea de implicar a todo el mundo en la comisión de delitos, Vidal-Quadras acusa al presidente de su partido en Catalunya de un "delito de omisión". Y ni siquiera le aplica la presunción de inocencia...

Referencias
- Acebes contra Piqué
- Vidal-Quadras imputa un delito a Piqué

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es lamentable la posición de ciertos dirigentes del PP. El vocerío, el estruendo, las acusaciones..., todo para recuperar el Gobierno. Y mientras algunos analistas de la prensa que se dicen de izquierdas refinan su sarcasmo contra Rubalcaba sin decir ni pío de Aznar, quien por cierto reclama la vuelta de Europa a las enseñanzas de Cristo. Amén.

Fdo.: Justo Serna

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero decir que me alegro de que el Caucus vuelva a funcionar, lo echábamos de menos.

Volviendo al tema que nos compete: yo creo que es más bien el PP el que se está fracturando. Hay diversos grupos dentro del PP y digamos que Piqué pertenece a un grupo más liberal que la idea de partido que representan el binomio Acebes-Zaplana.

No hay que olvidarse que Piqué no ha sido militante del PP durante toda su vida política (si no recuerdo mal era o estaba muy próximo a CIU hace unos años). También existe gente como Gallardón que parece un personaje bastante más tolerante que la línea dura de Acebes.

En contra de las tesis Acebes-Zaplana si España es una democracia madura no debería tener problemas en aceptar que Catalunya quiera actualizar su Estatut.

Para mi el problema de fondo es que la línea dura del PP parece aún vivir en la época en que España era una "grande y libre". Hoy en día la España moderna debería ser plurinacional y tolerante alejándose del concepto primitivo y excluyente de España que defiende el sector duro del PP.

Creo que si sabemos aceptar nuestras diferencias como país habrá más gente que se podrá sentir participe de España; por tanto aceptar esta pluralidad en el fondo fomenta la unidad de España.

11:54 p. m.  
Blogger Martí Perarnau said...

@ Nessie
Muy de acuerdo con tu comentario. La aceptación de las diferencias no provoca fracturas, sino bien al contrario participación. Si tú me repudias y me rechazas, yo no quiero saber nada más de ti. Si aceptas que pueda pensar distinto ya estamos empezando a sintonizar.
En cuanto al conflicto con Piqué, no lo comprendo ni siquiera desde el punto de vista estratégico. Piqué no sólo parece tener razón en el sentido de que ahora mismo sería posible un acuerdo sobre el Estatut dado que las diferencias se han limado, sino que estratégicamente el PP necesita volver a conectarse. Pero la facción dura quiere echarse al monte y no va a cejar en el empeño.
Saludos.

12:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es más Martí leyendo las últimas noticias

"Piqué continuará al frente del Partido Popular de Catalunya, según la dirección del PP"

Si con los cargos políticos pasa como con los entrenadores ... a Piqué le quedaran una dos jornadas de Liga.

11:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home